9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana – Cristo Rey Benifaio
- publicado por administrador
- Categorías Sin categoría
- Fecha octubre 10, 2024
El 9 de octubre de 1238, Jaime I El Conquistador entró en la ciudad de Valencia, marcando así un momento clave en nuestra historia. Desde entonces, los valencianos venimos celebrando de una forma u otra este día tan especial para nosotros, y es que, dependiendo de los tiempos, las celebraciones han ido cambiando. Actualmente, si nos trasladamos a la capital, podremos disfrutar de un concierto conmemorativo en el Palau de la Música, un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia, la procesión cívica presidida por la Señera, esa bandera de la que tan orgullosos nos sentimos, Te Deum popular en la Catedral, ofrenda floral frente a la estatua ecuestre de Jaime I e izada de la bandera con nuestro precioso Himno Regional de fondo y casi al mismo tiempo que el disparo de una mascletá.
Aquí, en el pueblo de Benifaió, aunque la celebración es de menor escala, no deja indiferente a nadie, ya que cuando el fiscorno de la banda de música comienza a interpretar el solo del himno, es imposible que a alguien no se le erice la piel. Lo mismo sucede en nuestro colegio: aunque los actos sean más modestos, no por ello pierden importancia pues los celebramos con gran entusiasmo, siendo una bonita oportunidad para que todo el alumnado se una en la celebración de un evento lleno de tradición y orgullo por nuestra tierra.
Nuestro lugar más emblemático: el patio de la palmera. Desde allí, lugar ambientado para la ocasión, los más pequeños han comenzado a desfilar este año al ritmo de la marcha “Jaume I tenia 100 soldats”, ataviados con coronas de moros y cristianos y recordando la época en que Valencia vivió su conquista. Ya en el patio de recreo, les esperaban sus compañeros de Primaria y ESO quienes les han recibido con grandes vítores. Guiados por los mantenedores del acto, micrófono en mano, se ha proseguido con unas danzas tradicionales de diferentes lugares de nuestra comarca, transmitiendo así parte de la cultura valenciana y honrando nuestra historia y raíces. Como no podía ser de otra forma, la jornada ha concluido con la interpretación del Himno Regional y cuando nuestros alumnos han comenzado a entonarlo, la emoción ha sido palpable en el ambiente.
Para ser esta una crónica justa, cabría añadir que no todo ha ido perfecto. Día más frío de lo esperado y con mucho viento, alguna que otra corona volando, algún que otro problema técnico en relación con el sonido… pero ¿fue fácil e idílica la conquista? Tal vez no, pero hubo conquista Pues aquí también ha habido acto y… ¡bien bonito!
Como cierre, no nos queda más que añadir: Valencians en peu alcem-se! Vixca València! Vixca! Vixca! Vixca!