Reglamento de Régimen Interior de la FEJG

El Reglamento de Régimen Interior de la Fundación incorpora decisiones fundamentales para la consolidación del modo de ser y proceder, de la cultura organizativa que, desde la nueva Titularidad, es imprescindible para asegurar la continuidad de la misión.
Es conveniente un adecuado conocimiento del reglamento por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa de la Fundación, toda vez que se constituye como un documento básico para la vida de la Fundación pues contiene decisiones fundamentales del Patronato, en consonancia con los Estatutos, para dar cauce, lo mejor posible, a sus fines educativos.
Comentamos algunas:

Pertenencia

Las personas son las protagonistas de la Fundación. Las iniciativas de la Fundación se enfocan a que las personas que participan o que se relacionan con los Centros queden interpeladas y lleguen a experimentar y hacer suya la propuesta educativo-evangelizadora de la Fundación.
La Fundación pone de manifiesto la existencia de una gran Comunidad Educativa que demanda iniciativas de conjunto.

Comunidad religiosa

La Comunidad religiosa tiene una misión específica, independiente de la de las religiosas que prestan servicios en los Centros, y como tal se erige en un sujeto cualificado de la Comunidad Educativa del Centro, que colabora, participa, es oído, es visitado, es invitado, etc.

Órganos de la Titularidad/función directiva

El ejercicio de la responsabilidad de Titularidad que le compete a la Fundación se articula en tres niveles: órganos superiores de gobierno (Patronato y Comisión Permanente), Equipo de Titularidad y Equipos Directivos de los Centros.
En la Fundación el Patronato originariamente tiene todas las competencias de la Titularidad sobre los Centros. El reglamento segmenta esas competencias estableciendo delegación de facultades del Patronato a favor de los otros dos niveles de la función directiva.
En la delegación de facultades o competencias se ha partido de los siguientes criterios:

a)  El Equipo Directivo de cada Centro y sus órganos unipersonales, han de disponer de las facultades y las competencias que les permitan atender el funcionamiento y la vida ordinarios del respectivo Centro; y es el responsable de conformar la estrategia del Centro. El Equipo Directivo ha de tener un análisis y una visión compartida del Centro en su cabeza y corazón.
Para atender estas responsabilidades se ha conformado un Equipo Directivo reducido en número de cargos, con presencia equilibrada en el mismo de los responsables de las distintas Áreas. Además, para favorecer el trabajo en red, se ha optado porque los Equipos Directivos tengan la misma composición en todos los Centros.
b)   El Equipo de Titularidad y sus órganos unipersonales ha de disponer de las facultades y la competencia para liderar la red y los servicios y actividades comunes, facilitar la toma de decisiones del Patronato y ejecutarlas, y participar en la definición estratégica de la Fundación.
Forman parte del Equipo de Titularidad los Responsables de las Áreas de la Fundación.
El equipo dispone de una sede como lugar de trabajo y procura su funcionamiento a través de distintos medios, especialmente mediante reuniones periódicas.
c)   El Patronato y su Comisión Permanente adoptan las decisiones fundamentales de gobierno de la Fundación y de sus Centros y es el último responsable de su marcha. No tiene competencias ejecutivas o de gestión, pues las ha confiado al Equipo de Titularidad y a los Equipos Directivos.
Los órganos de la función directiva son colegiados en los tres niveles y pretenden asegurar una visión y acción transversal respecto del conjunto de las necesidades y oportunidades de los Centros. Por ello, los órganos colegiados tienen competencias propias, diferentes de las de los órganos unipersonales que los integran, y de carácter directivo, no solo de coordinación o de asesoramiento del que preside el órgano.

Áreas

La acción de la Fundación se articula en Áreas funcionales para facilitar la atención de las acciones que exigen competencias profesionales específicas. Los Responsables de las Áreas son cargos unipersonales que forman parte de los Equipos Directivos y del Equipo de Titularidad.
Esos equipos se han diseñado buscando el equilibrio de presencia de los Responsables de las Áreas en aras a procurar el tratamiento transversal de los temas de su competencia y la mejor visión de la realidad de la Fundación y de los Centros.
Ello no obsta para que estén integrados por órganos unipersonales con competencias y responsabilidades propias. Ningún órgano está definido para ser desempeñado por un laico o por una religiosa.
Adicionalmente las Áreas se articulan como mediaciones para promover la red de Centros, pues están integradas por todas las personas de los Centros que tienen alguna función relacionada con la respectiva Área.

Estrategia

La Fundación y sus Centros estructuran el cumplimiento de sus fines a través de Planificaciones Estratégicas Plurianuales que teniendo como horizonte el Carácter Propio y la Carta Fundacional, y con un procedimiento participado, definen la estrategia de la Fundación para el conjunto de sus Centros y la propia de cada Centro en atención a su singularidad.

Programación y presupuestación

El ejercicio que se ha adoptado para la Fundación y los Centros es el curso escolar, pues es el que mejor se ajusta al ciclo de la educación.
Como consecuencia, las programaciones y presupuestos de la fundación y de los Centros se realizan por curso escolar, toda vez que programación y presupuesto son dos facetas de la misma realidad.
Las propuestas de programación anual y presupuesto las elaboran y formulan los Equipos Directivos (respecto de cada Centro) y el Equipo de Titularidad (respecto del conjunto) y tiene que ser aprobada por el Patronato antes de iniciarse el respectivo ejercicio.
Teniendo en cuenta la secuencia enunciada, los Equipos Directivos deberán realizar la programación “política” de sus Centros y presentarla al Equipo de Titularidad en el segundo trimestre, lo que va a requerir que los Equipos Directivos anticipen a esa fecha el diseño de lo que pretenden para el siguiente curso escolar (septiembre a agosto) incluidas las obras que pretendan acometer en julio y agosto del siguiente curso.
Esas programaciones y presupuestos se elaborarán en ejecución del respectivo Plan Estratégico de Centro.

Economía

La Fundación es una persona jurídica titular de varios Centros. Todos ellos operan con el mismo NIF. Eso implica que aumenta el tamaño de la empresa pues se acumulan todos los factores que las administraciones públicas tienen en cuenta para clasificar las empresas por su tamaño, anteriormente disgregados en los respectivos Centros, y con ese aumento de tamaño, crecen las exigencias que imponen los poderes públicos. Entre esas exigencias se incluye la auditoría de cuentas.
Por otro lado, la Fundación tiene un patrimonio autónomo y diferenciado del de otras entidades, con el que responde de todas sus obligaciones.
La autofinanciación pasa a ser una regla ineludible de la Fundación, e implica que los Centros han de generar recursos para atender a su funcionamiento ordinario, a sus inversiones y a los gastos comunes, lo que exige una gestión económica proactiva. Estos cambios en la gestión económica deberán impulsarse desde las estrategias y programaciones y habrán de acompañarse de la adopción de políticas de gestión presupuestaria -siendo el presupuesto un documento de gobierno- con controles periódicos que faciliten la realización de los ajustes que sean necesarios.
Adicionalmente, la implantación de servicios y proveedores comunes a los Centros es una opción por la mejora de la gestión y su profesionalización ya que difícilmente este objetivo se puede alcanzar localmente.