Preaload Image
Regresar

Pensamiento de Innovación Educativo

APERTURA A LA ACTUALIZACIÓN DE MÉTODOS

El adoptar los métodos que sean más convenientes en cada momento, teniendo en cuenta la situación, edad y circunstancias, así como los adelantos pedagógicos, es una idea que la encontramos ya en D. José Gras. Refiriéndose a la enseñanza en el Colegio de Granada dice: "Los sistemas de enseñanza que en dicho colegio se emplean, son los que se han conceptuado más a propósito para los adelantos de las alumnas". Poco antes había escrito, "deseando que redunde en honor de Cristo la enseñanza dada en el Colegio de su nombre, hemos adoptado hasta el día los métodos que hemos creído mejores, para que las niñas hagan sólidos y rápidos adelantos". Para alcanzar estas metas, se fomenta la ampliación y revitalización del trabajo educativo, la responsabilidad de los educadores y su preparación profesional.

PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA ACTIVA

Así se recomienda en el libro Sugerencias y Consejos ...: "La mejor educadora no es la que habla más, sino la que más obliga a hablar a sus alumnas. En los procedimientos, prefiera el diálogo bien dirigido al discurso mejor hablado; no se cansen de sensibilizar las cosas, haciéndolas pasar por la vista, viéndolas; por el oído, oyéndolas; por la mano, tocándolas, dibujándolas o escribiéndolas". La educación exige una participación más que una recepción meramente pasiva. El camino para esta participación incluye el estudio personal, las oportunidades necesarias para el descubrimiento, propia creatividad y, ante todo, una reflexión como actitud. Promovemos la creatividad, despertado el entusiasmo, el interés, aconsejando poner en el obrar mucha atención y perseverancia. Ayudamos al educando a que, incluso, asuma la responsabilidad de su educación, dándole la posibilidad de que sea él mismo, sin absorberlo.

ESFUERZO POR HACER LA ENSEÑANZA AMABLE Y FÁCIL

D. José Gras recoge esta idea en la siguiente frase: "Siendo la educación la ESTRELLA POLAR DE LA VIDA, combinamos ejercicios amenos con los didácticos, para hacerla más fácil, útil y agradable". Por ser la educación un proceso que no termina es por lo que procuramos infundir en la enseñanza una alegría y un deseo de aprender que se extienda, incluso, cuando hayan salido nuestros educandos del Colegio, alentándoles en el difícil camino del aprendizaje a lo largo de la vida.

SISTEMA PREVENTIVO QUE EVITE LAS FALTAS

En las Constituciones del Instituto de 1944, se lee: "En la educación y formación del carácter de las jóvenes, usen la persuasión más bien que el castigo... " Y en el libro Sugerencias y Consejos..., leemos: "la vigilancia es una medida preventiva de excelentes resultados: se mantiene fácilmente el orden, las niñas están más atentas, el tiempo se aprovecha mejor y se evitan una serie de faltas que traen como consecuencia los correspondientes castigos". Es decir, que nuestro sistema educativo prefiere la disciplina preventiva, antes que acudir a la represiva. Este método requiere que la educación esté basada en el amor y afecto hacia el educando, "el amor enseña a enseñar". La paciencia y el estar siempre atentos a aprovechar todos los recursos que le puedan estimular, ayuda al educando a ser responsable de su propia educación.