Proyecto de Educación en la Interioridad
El símbolo está formado por dos las iniciales “J y G”. Con dos tonos de azul y unidas por una línea oblicua blanca que habla de transversalidad en el proceso educativo, de movimiento. En la G aparece una corona que representa vuestra Misión: educar para que Cristo Reine. Pero el reino de Dios lo forman personas, personas diferentes con realidades distintas. Una educación donde el centro es la persona. La corona está formada por personas unidas, un solo corazón, queremos reflejar con eso el ambiente familiar de vuestros centros, la cercanía y la acogida y a la vez el papel importante que forma la familia en la educación tal y como la entendéis desde la Fundación.
Y todo esto sobre una base sólida que es nuestro carisma y el Evangelio.
El círculo exterior es una modificación de la g, con el que representamos que todo esto tiene sentido porque es proyectado hacia el exterior, la educación que ofrecemos no es de ensimismamiento, no es solo una formación académica. Educamos personas libres, felices, abiertas, coherentes, valientes, comprometidas capaces de cambiar el mundo.
QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD
José Gras considera la educación como una cuestión de vital importancia para el bien individual y social, por eso nos dice a todos los llamados a educar en un Centro Cristo Rey: “Poned a Cristo en el entendimiento y en el corazón del niño por medio de la educación y le haréis el supremo bien a él, a su familia y la sociedad”.
En primer lugar, debemos revisar qué significa para nosotros educar. Educar es promover en el individuo el conocimiento propio de sus virtudes para que pueda nacer el ser interior
que los educandos llevan dentro. Así pues, el educador/a es partero/a del ser interior.
En segundo lugar, debemos reflexionar sobre qué es la interioridad. “La interioridad es una dimensión constitutiva de toda persona, creyente o no. Nuestra autoconciencia, nuestras emociones, recuerdos, anhelos, miedos, dudas, escala de valores… forman un todo complejo que denominamos interior. […]
Para los creyentes, es en el ámbito de la interioridad donde acontece el encuentro personal y transformador con Dios. (Andrés E. 2009) “Entendemos por interioridad aquello sin lo cual el ser humano es amputado en su dimensión más profunda. Es aquello que nos hace conscientes de estar atravesados de infinito.” (Melloni J. 2003)
“El cultivo de nuestra interioridad nos permite experimentar este estado de conexión profunda entre los seres, hace emerger una concepción de la vida que, lejos de clausurar al ser humano sobre sí mismo, le abre a los otros y a todas las formas de vida que existen en el mundo”. (Jalón C. 2015)
Educar la interioridad, en este sentido, consiste en ofrecer a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, herramientas que puedan ayudarles a excavar unos buenos cimientos para sus
vidas. Herramientas que les sirvan hoy y les sirvan una vez que hayan abandonado las aulas.
En definitiva, para cultivar la interioridad, tal y como manifiesta Melloni, necesitamos proteger determinados tiempos y espacios diarios de silencio e incorporarlos a nuestra cotidianidad.
interioridad
Con interioridad “se hace referencia a un ámbito que engloba: cuerpo, pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones…, un ámbito que acoge diferentes acciones o
movimientos no tangibles: sentir, gustar, imaginar, rumiar, querer, asumir, reconocerse, razonar, recordar… Se alude al ámbito del mundo interior, allí donde resuena lo que recibimos del mundo exterior, donde pensamos, donde reflexionamos, donde procesamos los impactos que recibimos, donde sentimos y nos emocionamos. Es el espacio para sentir la individualidad y la libertad, sentir la conciencia profunda de nosotros mismos”. (Comisión de educación, S.J. 2014)
La espiritualidad es “la dimensión dinámica de la vida humana que concierne al modo a través del cual la persona experimenta, expresa o indaga el sentido de su existencia; el modo como se relaciona con el momento presente y consigo misma, con los otros, con la naturaleza, con Dios, y con aquello que es significativo o sagrado”. (Jalón, C. 2015). La espiritualidad nos acerca al sentido de la vida, a todo aquello que tiende al bien, a la belleza; nos permite trascender
nuestra propia individualidad y afrontar la vida de manera desinteresada y en constante búsqueda de la felicidad. La verdadera espiritualidad produce en nosotros una transformación interior y nos hace indagar en el Misterio a través de la inteligencia espiritual.
espiritualidad
religiosidad
La religiosidad, por su parte, expresa “la capacidad de religarse que tiene el ser humano, de vincularse a un Ser que reconoce como distinto de sí y con el que establece alguna forma de comunicación. La vida espiritual puede desembocar en la religación, pero no necesariamente. La religiosidad no es la confesionalidad, porque ésta consiste en la libre identificación con un credo religioso e incluye el sentido de pertenencia a una comunidad de fieles y la práctica de determinados rituales”. (Torralba, F. 2010)
“Podemos considerar la religión como el “mapa”, y la espiritualidad como el “territorio”; o en otra imagen clásica, la religión es la “copa”, mientras la espiritualidad es el “vino”.
Podemos decir, por tanto, que la interioridad es condición sin la cual no es posible la espiritualidad y que, “en la medida en que se pone en movimiento y toma una dirección, se vuelve espiritualidad”. (Ylla, Ll. 2013)
A lo largo del proyecto trabajaremos todas las dimensiones del ser humano:
La dimensión corporal mediante la relajación y todas las actividades sensoriales. “Por medio de técnicas de relajación, consciencia corporal, ejercicios de estiramiento, ritmos respiratorios, danza, expresión corporal… etc. Desde aquí se intenta potenciar el equilibrio físico y la unificación del cuerpo con el mundo interior de la persona”
La dimensión mental emocional con todas las actividades propuestas que van en la línea de la expresión, reconocimiento e integración de las emociones así como del silenciamiento y relajación de los pensamientos mediante
técnicas meditativas, de atención a la respiración, al cuerpo, etc.
La dimensión espiritual-trascendente mediante la
contemplación, las actividades encaminadas a la educación
del asombro, la oración de la mañana y las prácticas religiosas
que venimos haciendo en nuestras obras educativas.
La dimensión social mediante las dinámicas en las que se
comparte con el otro, se educa en valores, se promueve la
solidaridad y se reflexiona sobre la propia conducta a la luz de textos bíblicos.
OBJETIVOS GENERALES, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA.
No se puede trabajar la interioridad sin haberla experimentado. A nadie se le puede “explicar” un descubrimiento interior si antes no ha recorrido un camino experiencial que le permita “ver” lo que ha acontecido dentro de uno mismo. Por todo ello la metodología más adecuada será aquella que parta de la provocación de una experiencia para pasar después hacia el descubrimiento de aquello que se ha vivido. Y terminar con la plasmación de lo descubierto.
Uno de los mayores riesgos de la educación de la interioridad es obviar éste último paso; con ello se aborta la experiencia.
Para asegurar que el proceso concluya con la meta cognición de lo vivido, será necesario acompañar cada sesión de una “plasmación del trabajo” por parte del alumno.
Contenidos
- Trabajo corporal. Relajación física, mental y meditación.
- Integración emocional. Educación de las emociones.
- Apertura a la T/trascendencia.
Objetivos Generales.
- Desarrollar el autoconocimiento
- Promover la unidad con:
– uno mismo
– los demás
– con el mundo
– con Dios
Metodología
Activa (“Que me pasen cosas”. Experiencial.)
- Experiencia.
- Descubrimiento.
- Plasmación.
CUADRO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y TÉCNICAS.
Objetivos, contenidos y técnicas por edades.
Se establecerán tres fases en la Educación en la Interioridad con objetivos diferentes.
Fase 1:
Infantil y primaria: 3-9 años.
CORPORALIDAD.
● Respiración consciente.
● Relajación activa y pasiva.
● Masajes.
● Conciencia corporal en movimiento.
● Danza meditativa o con cierto ritmo.
● Voz
● Juego.
INTEGRACIÓN EMOCIONAL
● Consciencia corporal.
● Visualización.
● Arte-terapia.
● Voz.
● Diario de interioridad.
● Grupos de encuentro.
● Escuela de padres.
APERTURA A LA TRASCENDENCIA
● Mandalas.
● Visualización.
● Contemplación de Iconos.
● Cantos sagrados y religiosos.
● Oración contemplativa.
● Adoración.
● Oración de la mañana.
● Celebraciones especiales.
● Catequesis.
● Flores a María.
Fase 2: 10 a 16 años
5º y 6º de primaria y secundaria.
CORPORALIDAD
● Respiración consciente.
● Relajación activa y pasiva.
● Masajes.
● Conciencia corporal en movimiento.
● Danza meditativa o con cierto ritmo.
● Voz
● Juego. Expresión corporal.
INTEGRACIÓN EMOCIONAL
● Consciencia corporal.
● Visualización.
● Arte-terapia.
● Voz.
● Diario de interioridad.
● Juegos de integración emocional
● Respiración consciente.
● Meditación.
● Grupos de encuentro.
● Escuela de padres.
APERTURA A LA TRASCENDENCIA
● Mandalas.
● Visualización.
● Contemplación de Iconos.
● Cantos sagrados y religiosos.
● Oración contemplativa.
● Meditación.
● Adoración.
● Oración de la mañana.
● Misa.
● Celebraciones especiales.
● Catequesis.
● Flores a María.
Fase 3: de 16 a 18 años
Bachillerato
CORPORALIDAD
● Respiración consciente.
● Relajación activa y pasiva.
● Masajes.
● Conciencia corporal en movimiento.
● Danza meditativa o con cierto ritmo.
● Voz
● Juego. Expresión corporal.
INTEGRACIÓN EMOCIONAL
● Consciencia corporal.
● Visualización.
● Arte-terapia.
● Voz.
● Diario de interioridad.
● Juegos de integración emocional
● Respiración consciente, gestos,…
● Grupos de encuentro.
APERTURA A LA TRASCENDENCIA
●Mandalas.
●Visualización.
●Contemplación de Iconos.
●Cantos sagrados y religiosos.
●Oración contemplativa.
●Meditación.
●Adoración.
●Oración de la mañana.
●Misa.
●Celebraciones especiales.
● Catequesis.
● Flores a María.
CÓMO Y CUÁNDO TRABAJAR LA INTERIORIDAD
“El amor enseña a enseñar” (P. Gras) envuelve nuestro ser de educadores en la Institución de las Hijas de Cristo Rey.
Solamente desde el corazón y desde el interior podemos dar forma al modelo educativo que nuestro fundador quiso para todos los colegios y obras educativas.
El cómo y cuándo introducir la interioridad tiene que ser el resultado de nuestro esfuerzo diario por fomentar experiencias significativas que permitan al claustro de profesores, personal de servicios, familias y alumnos, mirar a
través del corazón.
No podemos evitar al alumno experiencias dolorosas o de fracaso, pero sí podemos enseñarle a mirar desde la dimensión trascendente para que, poco a poco, vaya abriéndose al rico mundo interior que, a su vez, fomenta la
creatividad, la escucha atenta y la correcta gestión de las emociones.
La siguiente propuesta de actividades combina una frecuencia de las distintas técnicas para crear hábito en nuestros alumnos, sin que sea un proyecto que desestructure la vida del centro, sino adaptándose a lo que ya se hace.
Entendemos que esta tarea debe implicar eventualmente a todos los
niveles del centro.
EDUCACIÓN INFANTIL:
La etapa de Educación Infantil es el primer escalón de la Educación en la Interioridad. A los tres años la principal metodología es la observación y la reflexión sobre lo que ven.
A los cuatro y cinco años ya empiezan a aparecer las disposiciones y actitudes personales por parte de los alumnos. Por ello, en infantil tres años se debe poner especial esmero en “ser interioridad” para los alumnos con nuestra actitud, palabras y silencios. En el primer trimestre el Proyecto de Interioridad será la presencia de la maestra, y ya a partir del segundo y tercer trimestre iremos introduciendo las actividades propias del Proyecto que a continuación señalamos.
Oración de la mañana:
en asamblea con canciones, oraciones u otras dinámicas dependiendo de la edad y
su proceso, para ir introduciendo progresivamente la respiración, el silencio, la conciencia del nuevo día y una actitud de agradecimiento.
Después del recreo:
para introducir una pausa y calmar
la excitación con que vienen los niños.
En la realización de fichas:
para que los niños vayan asociando la música a trabajar en silencio, se les puede
poner audiciones mientras trabajan para crear un clima de más concentración y serenidad.
En el aula de psicomotricidad:
con una periodicidad semanal se realizan ejercicios de respiración, relajación, juegos, dinámicas y visualizaciones formando una
actividad única y con cohesión interna.
Sesiones de Interioridad:
son actividades que duran entre 40 y 50 minutos, en las que se trabaja desde las
diferentes dimensiones de la persona. Se realiza una por trimestre en los tres cursos de Infantil.
En actividades especiales:
que se pueden desarrollar en función del tiempo litúrgico o de otras actividades
Pastorales: día de la paz, celebración del pan compartido, mes de mayo…
En las adoraciones:
Cristo Rey, Navidad, M. Inés, P. Gras
y semana vocacional. Utilizamos las técnicas aprendidas en otras actividades, como el silencio, la respiración y la relajación para ayudar a los niños a abrirse al Misterio y
a la presencia de Jesús en su corazón.
Sesiones compartidas:
Son tres sesiones durante el curso,
diseñadas para trabajar la interioridad pero subrayando el aspecto relacional. Se llevan a cabo con la participación de alumnos mayores, de ESO o Bachillerato, que acompañan a niños de Educación Infantil.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
Oración de la mañana:
oraciones u otras dinámicas dependiendo de la edad y su proceso, para ir introduciendo progresivamente la respiración, el silencio, la conciencia del nuevo día y una actitud de agradecimiento.
Técnicas de relajación antes de comenzar una clase:
se pueden realizar dos o tres por semana, de 5 o 10 minutos, donde los alumnos vayan aprendiendo algunas técnicas, así como creando hábito gracias a la repetición.
Actividades de Área:
constan de un ejercicio de atención, que los alumnos ya conocerán de haberlo practicado en las técnicas, más un contenido propio del área –vídeo, texto, etc. que podrá ser interiorizado con mucha más fuerza.
Sesiones de Interioridad:
tienen una duración de entre
40 y 50 minutos. Nos servimos de las técnicas aprendidas en las otras actividades y profundizamos su alcance al trabajar las distintas dimensiones de la persona
En actividades especiales:
que se pueden desarrollar en función del tiempo litúrgico o de otras actividades propuestas por Pastoral: día de la paz, celebración del pan compartido, mes de mayo…
En las adoraciones:
Cristo Rey, Navidad, M. Inés, P. Gras y semana vocacional. Los alumnos ponen en práctica las técnicas aprendidas como la respiración, el silencio, la consciencia y la actitud de agradecimiento.
En otros momentos puntuales:
en época de exámenes, cuando acontecen hechos dolorosos, cuando tenemos algo que celebrar, cuando vamos de excursión o
estamos en contacto con la naturaleza.
En actividades de tiempo libre:
convivencias, campamentos, voluntariado,
etc.
SECUNDARIA Y BACHILLERATO:
Oración de la mañana:
oraciones, reflexiones y otras dinámicas dependiendo de la edad y su proceso, para ir introduciendo progresivamente la respiración, el silencio, la conciencia del nuevo día y una actitud de agradecimiento.
Técnicas de relajación:
se pueden realizar dos o tres por semana, de 5 o 10 minutos, donde los alumnos vayan aprendiendo algunas técnicas, así como creando hábito gracias a la repetición.
Actividades de Área:
constan de un ejercicio de atención, que los alumnos ya conocerán de haberlo practicado en las técnicas, más un contenido propio del área –vídeo, texto, etc. que podrá ser interiorizado con mucha más fuerza.
Sesiones de Interioridad:
tienen una duración de entre
40 y 50 minutos. Nos servimos de las técnicas aprendidas en las otras actividades y profundizamos su alcance al trabajar las distintas dimensiones de la persona
En actividades especiales:
que se pueden desarrollar en función del tiempo litúrgico o de otras actividades propuestas por Pastoral: día de la paz, celebración del pan compartido, mes de mayo…
En las adoraciones:
Cristo Rey, Navidad, M. Inés, P. Gras y semana vocacional. Los alumnos ponen en práctica las técnicas aprendidas como la respiración, el silencio, la consciencia y la actitud de agradecimiento.
Sesiones compartidas:
como hemos explicado en las actividades de Educación Infantil, en uno o dos niveles de ESO o Bachillerato podemos proponer las sesiones compartidas de Interioridad, pero no en todos.
En actividades de tiempo libre:
convivencias, campamentos, voluntariado,
etc.
IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Del 1º al 3º año: El Equipo de Interioridad de España recibe formación en interioridad.
• 1º año:
• Encuentro del Equipo de Interioridad de España con las personas enlace de cada centro para primera toma de contacto
• Elaboración del Proyecto de Educación en la Interioridad por parte del Equipo de Interioridad de España.
• 2º Año:
• Presentación y entrega del Proyecto a los Centros por parte del Equipo de Interioridad de España.
• Todos los claustros leen, estudian y reflexionan el Proyecto de Educación en la Interioridad.
• Se constituyen los Equipos de Interioridad Locales en cada centro (Se recomienda que estén representadatodas las etapas y que esté compuesto por un mínimo de 4 integrantes)
• Dos representantes de cada Equipo de Interioridad Local reciben formación por parte del especialista (Mario Piera) y del Equipo de Interioridad de España (1 o 2 días de formación y experiencia)
• Los Equipos de Interioridad Locales programan la implantación del Proyecto de Interioridad en cada centro.
• Se crea la web de recursos compartidos sobre interioridad.
A lo largo del 3º y 4º Año los Equipos de Interioridad Locales deben llevar a cabo las siguientes tareas:
A lo largo del 3º y 4º Año los Equipos de Interioridad Locales deben llevar a cabo las siguientes tareas:
• Elaborar una programación anual de educación en la interioridad.
• Informar a las familias y preparar talleres para ellas.
• Identificar las debilidades al finalizar el curso.
• Acompañar al resto del claustro en la puesta en práctica del proyecto.
• Formación y experiencia de interioridad para todos los claustros en los encuentros de Pastoral de inicio de curso.
• Formación de los Equipos de Interioridad Locales por parte del Equipo de Interioridad de España.
Del 5º al 9º año:
Los Equipos de Interioridad Locales formarán en técnicas y experiencias al resto del claustro.
• Se pedirá a los Centros que programen formaciones anuales (una o dos) en interioridad para todo el claustro.
• El Equipo de Interioridad de España ofrecerá de forma periódica un encuentro voluntario de fin de semana con experiencias de interioridad para profesores.
• Los Equipos de Interioridad Locales continúan acompañando a sus claustros en el desarrollo del proyecto.
En el 10º año está implantado el proyecto y funcionando:
El Equipo de Interioridad de España velará por la implantación del proyecto en los centros y continuará acompañando a los Equipos de Interioridad Locales.