José Gras y Granollers

José Gras y Granollers, un hombre profundamente humano y abierto plenamente a lo divino.

Muchos le conocemos bien, aunque nunca le vimos, porque innumerables veces nos hemos asomado a la profundidad de sus palabras,  que es como zambullirse en la hondura de su corazón.
Pero, ¿Quién fue realmente José Gras y Granollers…? Su vida fue muy sencilla, como son sencillas las obras de Dios.

Nació en 1834 en Agramunt, un pueblecito de la provincia de Lérida, en el seno de una familia muy pobre y muy cristiana. A lo largo de los años, nada condiciona su estilo de vida pobre y humilde. Tenía espíritu de servicio. Desde niño se distinguió por su inteligencia e interés. Estudió en Barcelona y fue ordenado sacerdote en 1858.Tiene una biografía llena e intensa y es descrito como «incansable». Se adelanta a su tiempo. Tiene gran fortaleza y energía. De carácter, práctico. trabajador y activo, afrontó la vida como don. Después de recorrer  varias ciudades de España como un apóstol  en 1866 fija su residencia en la Abadía del Sacro Monte.Funda una Asociación: Academia y Corte de Cristo: Inteligencias y corazones al servicio de Cristo y la Verdad. Funda también una Congregación religiosa: Hijas de Cristo Rey.
«Cristo reina» fue su lema, su divisa y su vida. Fue un testigo viviente, un modelo vivo, un testimonio aún de actualidad de lo que es una vida entregada por entero al REINO y a los hombres.
Recibió de Dios gracias extraordinarias y permaneció fiel a ellas hasta el fin de su vida. De modo heroico, poseyó las virtudes capaces de perfeccionar y embellecer un alma cristiana.

Gran Educador

La misión del educador, dice D. José Gras, es “grande y sublime”, en efecto, debe, no sólo transmitir conocimientos, sino disipar el error con la verdad y fortalecer la voluntad con el bien.

• La Educación es una segunda creación y un apostolado: la educación imita la obra creadora de Dios cuando ayuda al educando a crear su propia personalidad, contribuye a formar su carácter y a perfeccionarse.
  • La Educación es necesaria al hombre por su naturaleza intelectual, que necesita conocer la verdad, y por su naturaleza moral que necesita alcanzar el bien.
  • La Educación constituye un bien para la sociedad que necesita solucionar sus crisis, tiene entonces una función social.
  • En la base de toda nuestra acción educativa está el Amor: «EL AMOR ENSEÑA A ENSEÑAR» Porque es lo más hermoso y grande de la vida. El lenguaje que todo el mundo entiende, y que todos necesitan. Lo que enriquece tanto al que da como al que recibe: «El amor hace bueno al niño y ennoblece al educador».
c

“Si estampamos el lema CRISTO REINA con letras de fuego en nuestro corazón, si logramos hacerlo adoptar en todas las familias… a CRISTO REY aclamarán los pueblos, las ciudades, las naciones y los imperios”.
Todo el amor a Cristo que ardía en su corazón, todas sus ansias de hacerle Rey de todos los corazones, hacen que la vida de José Gras se concentre en dos palabras que fueron para él lema, síntesis de vida, manifestación de su pensamiento y expresión de sus sueños:

• CRISTO REINA pronuncian nuestros labios;
  • CRISTO REINA escriben nuestras plumas;
  • CRISTO REINA han de hacer resonar en todas nuestras obras.
  • CRISTO REINA es la proclamación de la verdad, la luz y la vida…
  • CRISTO REINA ahora, en este momento de la vida de cada uno, como reinó ayer y reinará mañana.
  • CRISTO REINA expresa una verdad inmensa y eterna porque Cristo es Rey más allá de la creación y de los siglos.
  • CRISTO REINA es el grito de luz, el grito de honor y el grito de salvación de todos los hombres y de todos los pueblos del mundo, porque sólo Cristo es el sol de la vida, de la salud y de la resurrección social.